Lo mejor de la Vida no es siempre lo mejor para la comunicación política


 

LILIANA ELIZABETH DORREGO

   

Hace poco participe de un Congreso Binacional de Comunicación Politica.Un amigo que no pudo ir me dijo “contame en diez puntos lo que te pareció más importante”, y yo con mi practidad de siempre, le conteste que leyera mi diario. Y no paso mucho, que ví una frase, tan positiva que la puse en FaceBook, que decía “Lo Mejor de la Vida no se planea, simplemente sucede”, y me pareció tan bueno el poder explotarla para decirles que puede ser que sirva para la vida, pero bajo ningún punto de vista sirve para la comunicación política.
Ir por el mundo esperando que te voten sin planificar tu campaña electoral, es un suicidio, que afecta y motiva repercusiones que se replican año a año, en cualquier punto del planeta, porque la historia nos enseña, que es casi imposible que inventemos nada nuevo.
Y así, querido amigo, te cuento que el objetivo de una campaña electoral, se debe resumir en una palabra. Una sola.
El equipo, es tan importante como la estrategia.
Una vez en el campo de batalla, la hoja de ruta que se traza, es la que se sigue. Y puede pasar que se mire a los costados y se reciclen algunos pasos, pero no sirve querer superar al otro siguiendo su agenda, porque eso se define antes. El descubrir mi identidad y saber mostrarla es lo más importante porque de ello dependerá que me quieran tener en cuenta.
Además, la campaña no es una democracia, aquellos que la integran, saben, entienden y aportan lo suyo para que cada área tenga un líder que siga al capitán del equipo. Se tira parejo, se valora cada aporte, y se mira hacia adelante, no vale entretenerse con los laterales.
Y el eje de toda campaña, siempre, siempre es el otro.
Es que mi elector tiene una historia de vida, aspiraciones, sueños, desafíos, y mi deber es traspasar esa burbuja, romper ese muro, encontrar ese pequeño agujerito en la pared para ver que hay adentro.Después quedará el deber y la oportunidad de planificar en serio dar una respuesta a lo que se espera que se cambie.
Es un sincericidio que un político diga, prometa, jure cosas imposibles en campaña, pero en mis años de periodismo pasó tantas, tantas veces, que eso me lleva a tener la certeza de que va a volver a pasar.
En casa
Este 2019 se renueva todo, cargos ejecutivos, legislativos, y algunos sectores todavía no presentan su candidato a gobernador. Y las peleas internas esperando cerrar una lista de diputados es siempre la misma. Los candidatos a concejales se replican por todos lados calculando cuanto necesitan para entrar, el piso les quita el sueño, odiando públicamente la ley de lemas pero utilizándola para sumarle puntos a sus candidatos a intendentes.El mismo delirio de siempre. Parte de nuestro Folclore.
Se elige todo este año y en la calle todavía nadie tiene idea. Es casi una rutina cuando salgo a hacer las notas para el noticiero que me pregunten ¿hay que votar de vuelta este año?, ¿Que se vota?, y me agarro la cabeza, porque es la misma rutina cada dos años. Y me pregunto yo también, como van a llegar a toda esta gente, y sobre todo a hacer que les interese.
Pero bueno, reconozco que tengo algunas ideas, pero en la próxima, te las cuento y aclaro.

Liliana Dorrego
Comunicadora Social
Jefa de Redacción del Diario Panorama Financiero
Directora del Noticiero del Siete Canal 7 Formosa

Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By