El peronismo encuentra su unidad en el antimacrismo


 

Joaquín Morales Solá
Joaquín Morales Solá - LA NACION

   

Lo que dice Marcos Peña en el Congreso es, fundamentalmente, es que están administrando la bomba que dejó el kirchnerismo. Tiene razón, pero también está haciendo una autocrítica porque ellos pecaron de optimismo cuando asumieron.
Se le reprocha al Gobierno inflación alta y que el dólar se escapa: lo primero pasaba con el kirchnerismo y lo segundo no porque estaba el cepo, con dólar flotante como ahora probablemente hubiese sido distinto. La deuda Cambiemos la hizo crecer, porque había un déficit muy grande. Ante esa situación o se toma deuda, o se hace un ajuste salvaje que Macri no quiso hacer, o se emite moneda, que es lo que hacía el kirchnerismo, y aumenta más la inflación.
También es relevante que el kirchnerismo no se endeudó porque no le prestaban. Habían roto con el FMI y los mercados no le creían. Creo que el kirchnerismo hubiese contraído deuda si hubiese podido hacerlo. Se demostró ayer en el Congreso es un choque que tiene que ver con las elecciones. Se demostró que el Presidente no tiene Parlamento hasta después de las elecciones, si gana.
Ayer se vio otra fase de la campaña electoral que ya está en marcha, al peronismo convergiendo en el Congreso en contra de Cambiemos y del presidente Macri. En esto, en el antimacrismo, el peronismo encuentra su unidad. Por lo tanto, va a ser muy difícil que Macri cuente con el Parlamento de acá a fin de año. Si lo necesita para algún proyecto, no lo va a tener. Hay una situación de ruptura del gobierno de Macri con los bloques peronistas del Congreso porque están los dos en campaña electoral.
En cuanto a los gobernadores provinciales, no están acompañando ni a Macri ni a Cristina , y creo que Cristina se dio cuenta de esto. Ella y su equipo venían con un ímpetu ganador en dos provincias claves, Neuquén y en Río Negro , y no ganaron. En ambos casos ganaron partidos que no son del kirchnerismo pero tampoco son macristas, aunque tienen una relación amable con el Gobierno nacional, es otro partido.
El oficialismo nacional festejó que no ganó el kirchnerismo, pero Cambiemos tampoco ganó. Los resultados de Cambiemos fueron pésimos en ambos casos. Se está viendo que las provincias resuelven sus situaciones locales sin aferrarse ni a Cristina ni a Macri. Es importante porque creen que los dos líderes de la polarización les perjudican en sus territorios a ellos.
Donde puede influir mucho Cristina Kirchner es en la provincia de Buenos Aires, es el único lugar. Porque en el conurbano bonaerense es imbatible. Y acá no hay ballottage. El proyecto es que un solo candidato peronista vaya en todas las listas de los distintos candidatos a presidente peronistas.
Esto significaría un serio riesgo para María Eugenia Vidal . Creo que ella va a modificar esa parte de la ley de las PASO, porque eso está en un decreto reglamentario de la ley que fijó las PASO. Bastaría con un decreto del presidente Macri para cambiar esto, porque no está en la ley, está en un decreto que reglamenta la ley, entonces otro decreto lo puede modificar. Creo que el Gobierno lo va a hacer rápidamente, creo que esta semana.

Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By