20-09-2019 | Formosa

Formosa no renunciará al rol del Estado en la distribución de la riqueza, educación y la salud







El gobernador Gildo Insfrán sostuvo que Formosa no va a renunciar al rol que debe tener el Estado en la educación, la salud y la distribución de la riqueza al tiempo que reiteró su convencimiento que el 27 de octubre la ciudadanía le dará el adiós definitivo a la derecha en la Argentina toda vez que en ocasión de las PASO ya le había dicho basta al presidente de la Nación y sus políticas.

Correspondiendo a las expresiones de los vecinos sobre su buena gestión de gobierno, el mandatario dijo en el barrio Venezuela- donde se llevó a cabo una nueva edicion del Operativo Por Nuestra Gente Todo que no alcanzan con que las cosas anden bien solamente en Formosa porque es anhelo común que el mejoramiento de las condiciones de vida sean iguales en toda la geografía nacional " porque nadie se realiza en un país que no se realiza".

Ante un auditorio multitudinario - entre el cual se encontraban integrantes del equipo técnico del candidato del "Frente de Todos ", doctor Alberto Fernandez, que vinieron para conocer la visión regional del NEA acerca de los problemas argentinos encabezados por el coordinador general Nicolas Trotta- el gobernador dijo que esa situación favorable se dé , es necesario contar con presidente y vicepresidente que tengan el mismo pensamiento de modo tal que las transformaciones sean igualitarias en todo el país.
Opino que "para eso necesitamos tener nuevamente en una Presidencia y una Vicepresidencia a quienes piensen como nosotros, de un tinte nacional y popular como lo son Alberto Fernández y Cristina Fernández. Estoy seguro que el 27 le vamos a poner el punto final a toda esta historia".

SON CASI 23 AÑOS

Ante esa presencia de dirigentes nacionales y de la región, Insfrán aludió a la esencia del operativo solidario Por nuestra gente todo que ya tiene una vigencia cercana a los 23 años.
"Es un acto de militancia que se hace todos los sábados para no interrumpir ninguna actividad ni ninguna tarea escolar porque se hace siempre en una escuela, en un barrio de la capital y después en un pueblo del interior, y así vamos recorriendo toda la geografía de la provincia", explicó.
Insistió en que el conjunto de beneficio del operativo no es un privilegio excluyente de los capitalinos, sino un privilegio que alcanza a todos los formoseños, vivan donde vivan.
Aclaro enseguida su calificación de "privilegio": "Lo considero así porque creo que es solamente un acto de solidaridad y de justicia social, en donde el Gobierno que surge de la voluntad popular demuestra que verdaderamente está dando cumplimiento al mandato que le confirieron", aclaro.
"Esto no es un acto, sino una asamblea popular...... Aquí hoy estamos nosotros, aparecemos y somos la cara visible, pero durante toda la semana hay muchos compañeros y compañeras que están trabajando para que el acto central sea todo un éxito", expuso.
Menciono el importante rol que cumplen la Municipalidad de Formosa con el intendente Jorge Jofré a la cabeza junto con los trabajadores a quienes se suman sus pares de la salud y de todas las áreas gubernamentales.
"Todos están acá, donde el vecino viene a plantear y a encontrar respuestas y en forma inmediata", resalto.
EL ASCENSO SOCIAL
Insfrán pasó a referirse, luego, a la cuestión educativa y particularmente memoro la referencia de la gobernadora de Buenos Aires acerca de lo innecesario de contar con tantas universidades en su jrisdiccion partiendo del criterio de que " los pobres nunca llegan a completar sus estudios".
“Pobrecita, no tiene calle, ni sensibilidad", lamenta el mandatario para afirmar que " en Formosa, los pobres llegan, se reciben y hay un ascenso social".
Atribuyó ello al hecho de que aquí hay un modelo de provincia, donde el centro del accionar político es el hombre para cuya dignidad trabajan todas las áreas del Gobierno .
Comento que se cuenta con un sistema educativo con todos los niveles de enseñanza, partiendo del jardín de infantes y proyectándose hacia la Universidad y el Instituto Universitario en el interior así como también un sistema de salud de complejidad creciente que empieza con la sala del barrio o la colonia, prosigue con el hospital de referencia, luego el hospital distrital, el interdistrital y finalmente el hospital de alta complejidad.
UN LOGRO COLECTIVO
"Esto lo logramos todos juntos ya que no es obra de una persona en particular", aclaro para precisar que esa situación solamente pasa en las series que muestra el imperio, como es el caso de Superman.

"Aquí no existe Superman, existe la comunidad organizada sino una comunidad organizada que lo puede todo", sostuvo.
A modo de ejemplo, mencionó al índice de Gini que marca no que los formoseños sean los más pobres sino el lugar donde la riqueza se distribuye más equitativamente.
MOMENTOS DIFICILES
Insistió Insfrán en que el país atraviesa momentos difíciles tras lo cual , en clara actitud optimista, expresó:" al mal tiempo buena cara. No nos van a hacer arrodillar".
Mencionó que en un diario local había leído que, en clara alusión a Mauricio Macri, ahora todos hacen leña del árbol caído.

Clarificó :"No es mi caso...... cuando era un árbol frondoso ya le tiraba y le decía lo que pensaba, así que yo no me doy por aludido. Voy a seguir diciendo las cosas, pero no porque sea un opositor contumaz, sino porque sé cómo son y los años nos dan la experiencia de saber cómo actúan de acuerdo a cómo piensan y la ideología del presidente Macri es esta, el resultado de lo que ustedes están viendo. No crean que él se equivocó, él hizo a la perfección lo que tenía que hacer".
EL TEMA SALARIAL
En alusión al oficialismo nacional planteo el siguiente interrogante: ¿Qué es para ellos el salario? Es gasto, para nosotros es una inversión. ¿Por qué? ¿Qué decía Perón?" El capital debe estar al servicio de la economía y la economía al servicio del bien común. ¿Ocurre eso ahora? No. El capital está al servicio de la economía y la economía al servicio de unos pocos, no está al servicio del bien común. Esto es lo que tenemos que cambiar".
Opina el gobernador que el actual presidente endeudó el país y por más que quiera decir que recibió la herencia desastrosa que ellos dicen es mentira. "Recibieron un país desendeudado, un país con un pueblo con un tejido social cohesionado; destruyeron todo", puntualizo.

LA ESCUELA PUBLICA

Abordando el tema educativo, considera que no es casual eso lo que dice la gobernadora Vidal con respecto a que los pobres no pueden llegar a la Universidad, como también lo referido por el Presidente quien ha dicho que se cae en la escuela pública.
"Señor Presidente: usted cayó en una escuela privada y se nota que no aprendió nada", avanzo.
Al referirse a Formosa , indico que " no caemos en la escuela pública sino que nos formamos en ella y nos preparamos para después servir a nuestra comunidad porque es es el trabajo de la escuela pública".

De todos modos, justifico los dichos presidenciales porque en la ciudad autónoma de Buenos Aires solamente el 32% de los alumnos van a la escuela pública mientras que el resto opta por la privada. "Y quieren destruir esto porque para ellos la educación es un negocio. Entonces tienen que ir a una escuela privada, donde no se es alumno, sino cliente", planteo.
Aclaro que su opinión no significa ataque alguno a la escuela privada sino que se limitaba a exponer lo que en realidad pasa , para remarcar que " en Formosa no vamos a renunciar al rol que debe tener el Estado en la educación, la salud y la distribución de la riqueza".
"No vamos a aceptar la injerencia de nadie ni de nada. Lo digo con toda firmeza y no porque estoy haciendo leña del árbol caído. Lo estoy diciendo desde la convicción peronista de un formoseño de ley", sostuvo.





Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By