25-11-2022 | Formosa

Buryaile y Carbajal piden explicaciones al Gobierno nacional y provincial sobre la distribución de recursos para la emergencia agropecuaria en Formosa

Los diputados nacionales por Formosa, Ricardo Buryaile y Fernando Carbajal, presentaron un pedido de informe para que el Ejecutivo nacional, determine y esclarezca cómo el Gobierno nacional y el de la provincia de Formosa han distribuido los recursos materiales, humanos, económicos y financieros para acompañar a los productores agropecuarios formoseños durante la situación de emergencia agropecuaria en Formosa.







“Queremos conocer los montos asignados a la provincia, la cantidad de productores inscriptos y cómo se han distribuidos individualmente esos fondos provistos por la ley a cada uno de los contribuyentes afectados por estas inclemencias del tiempo”, comentó Buryaile.

En misma línea, Carbajal agregó: “Pedimos saber si se han realizado los controles y los monitoreos del sistema de asistencia para que los recursos asignados hayan sido destinados a los fines de la Emergencia”. Además, recalcó que lo que se pretende con este pedido es “conocer qué medidas y actividades fueron desarrolladas para reducir o impedir la vulnerabilidad y las pérdidas potenciales devenidas de la actual situación de emergencia”.

Cabe recordar que el Gobierno de Formosa, mediante decreto, declaró el estado de Emergencia Agropecuaria, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022, para las explotaciones agrícolas de cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní afectadas por sequía, en los Departamentos de Formosa, Laishi, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.

Por ende, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, luego de analizar la situación provincial, recomendó declarar el Estado de Emergencia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca así lo dispuso.

La Ley Nº26.509 de Emergencia Agropecuaria define los alcances del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, detallando los alcances, procedimientos, cómo se financia el sistema y también, los beneficios y beneficiarios incluidos en esta situación particular de vulnerabilidad.

“A los fines del cumplimiento de la ley, el Gobierno Provincial debió remitir a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”, comentó Buryaile. Además, reafirmó: “Por ese motivo, se presenta este pedido de informes a los fines de determinar y esclarecer cómo los Estados nacional y provincial han distribuido los recursos”.

Finalmente, Fernando Carbajal se preguntó: ¿Se han identificado y evaluado las diversas cuestiones sobre el nivel de vulnerabilidad, sistemas de alertas, el uso de la tierra, protección actual de sitios más vulnerables? “Exigimos conocer si instituciones bancarias y la AFIP, arbitraron los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos gocen de los beneficios previstos en la ley”, concluyó.



Notas Relacionadas
Norma Rios “el aumento de sueldo que el Gobierno de la Provincia dió a los estatales provinciales dinamizará la econ ...+

:


Este sábado arranca el ciclo de autoayuda "Encontrarte"

Nueva propuesta gratuita de la comuna:







Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By