20-09-2021 | Formosa

COMUNICADO DE PRENSA

MEMAS PIDEN A EDUCACIÓN LOS MISMOS DERECHOS QUE LXS MAESTRXS DE JARDÍN

A través de un comunicado de prensa, Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados informó que como organización adhieren al petitorio de lxs MEMAS (Maestrxs de Modalidad Aborigen) quienes a través del MEMA Fidel González presentaron el 14 de septiembre una Nota a Olga Lotto, Directora de Nivel Inicial con la firma de 11 trabajadorxs que desempeñan funciones en la Escuela de Jardín de Infantes N° 21 del Barrio Namqom, y a la que se sumarían otras comunidades.






Nilda Beatriz Patiño explicó que estxs docentes de modalidad aborigen se dirigieron a las autoridades educativas PARA SOLICITAR SE CONTEMPLE EL BENEFICIO ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO DEL DOCENTE FORMOSEÑX”, LEY N° 931 EN SU ARTÍCULO 6, INCISO “F” el cual expresa que: “Lxs docentes del Nivel Inicial con cuarenta (40) años de edad y con un mínimo de quince (15) años frente a la sección de alumnxs, podrán pasar a desempeñar otras funciones asignadas por la autoridad del Nivel (cambio de Funciones).

Este derecho que el estado ha garantizado a lxs trabajadorxs del Nivel Inicial es una opción que hasta el momento se les ha negado a lxs MEMAS.

A través de este reclamo lxs firmantes solicitan que las autoridades educativas les respeten ese derecho que no aparece explícito en el texto, pero que claramente los incluye. Lxs MEMAS consideran que al igual que las MJI (maestras de Jardín de Infantes) tienen ese derecho ya que -como dice la nota- “desempeñamos funciones pedagógicas frente a lxs alumnxs con las mismas obligaciones y la misma carga horaria tal como se expresa en la Resolución N° 3109:/14 del MC y E de la Provincia de Formosa, la cual cita en su Anexo: Lxs docentes indígenas que se desempeñan en unidades educativas de MEIB están obligadxs a cumplir y respetar las medidas que prescriben estos dentro de sus atribuciones establecidas en el Estatuto del Docente (Decreto Ley 931/93)”.

Además, también dicen, “El horario de trabajo de lxs MEMAS en instituciones del Nivel Inicial es de 04:15 horas, teniendo responsabilidades en los diferentes ámbitos, institucional, Pedagógico Didáctico, Profesional, y socio-comunitario”.

Asimismo, aclararon que lxs MEMAS no solo desarrollan el Área de Lengua y Cultura Aborigen”, sino que esta les sirve como herramienta para abordar y trabajar diferentes áreas y contenidos propios del Nivel Inicial en todo el horario que lxs niñxs permanecen en el jardín, tal como lo realiza la MJI.

Patiño finalmente explicó que si bien esta iniciativa es de lxs MEMAS del EJI N° 21 del Barrio Namqom igual petitorio está circulando entre lxs maestrxs aborígenes de otras localidades y serán adjuntadas a ese petitorio.


Notas Relacionadas
ADOLFO PEREZ “LA ACTUALIZACION DE HABERES QUE ANUNCIO EL GOBIERNO PROVINCIAL ES UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL”

:


NACIF VALORO LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA EN MATERIA SALARIAL PARA LOS ESTATALES PROVINCIALES

:


RECLAMAN AL MINISTERIO DE SALUD Y A LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERVENGAN ANTE LAS SUBAS DESMEDIDAS DE LOS MEDICAMENTOS

: -Gialluca señaló que, el Gobierno Nacional debería tomar similares medidas ante la suba de los precios de los remedios, como lo hizo cuan ...+







Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By