16-06-2021 | Formosa

La Ministra de las Mujeres confirmó que Formosa firmó tres importantes convenios







La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta confirmó en diálogo con C3 Noticias (FTC Canal 3 Formosa) que la provincia de Formosa firmó tres importantes convenios con Nación.

Se dio en el marco de la reunión del NEA del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, que se realizó este martes, de manera virtual, con la presencia de ministros nacionales, provinciales, funcionarios judiciales y legislativos provinciales de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes

El encuentro contó con la presencia de Alcorta; la ministra de Seguridad (Minseg), Sabina Frederic y el ministro de Justicia y Derechos Humanos (MJDDHH), Martín Soria, desde Casa Rosada, y por Formosa participaron la secretaria de la Mujer, Angélica García, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvina Arauz y la subsecretaria de Justicia, María Sena.


El Consejo Federal fue creado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por Decreto 123/2021, y está integrado por todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires en el marco del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”.

“Argentina tiene una tasa estable pero muy alta de femicidios, no sube ni baja sustantivamente, sino que se mantiene a lo largo de los años, lo que quiere decir es que lo que los estados vienen haciendo hasta acá, no alcanza, es insuficiente, hay que pensar nuevos desafíos para empezar a reducir los femicidios” destacó Gómez Alcorta.

Dijo que “Por eso el Presidente entendió que no se trata de un delito común, no se lo puede pensar o resolver así, y nos encomendó a los tres ministros, seguridad, justicia y género que nos sentemos en una misma mesa con los funcionarios de las áreas de cada provincia, junto con los poderes judiciales, legislativos y que veamos cuales son esos pisos de las políticas para empezar de una buena vez a prevenir femicidios”.

Los convenios

Respecto de los convenios que firmó la provincia de Formosa, se destacan la decisión de integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) del MMGyD.

En segundo término, se acordó unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) del MinSeg.

Y el tercer convenio entre el ministerio de Justicia y la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Gobierno, por el cual nuestra jurisdicción se incorpora al Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores.
Detalló la funcionaria, que en este caso Nación proveerá las “pulseras duales” para los casos de violencia de género. A su vez, se hará cargo de la instalación del software, capacitará a los operadores del Centro de Monitoreo y Gestión y garantizará el mantenimiento y asesoramiento técnico del sistema.

Las “pulseras duales” son dispositivos que permiten garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección dictadas en casos judiciales de alto riesgo de violencia de género.

Se trata de dispositivos que deben usar víctima y agresor, y que generan una alarma automática cuando se detecta un acercamiento. Es un sistema mejor que el viejo botón antipánico, ya que no cargan la responsabilidad sobre la víctima. Estos dispositivos demostraron un 100% de efectividad: en ningún caso el agresor pudo acceder a la víctima.

En todos los casos, luego de los pasos protocolares, los convenios firmados, se podrán poner en práctica a la brevedad.


Notas Relacionadas
Norma Rios “el aumento de sueldo que el Gobierno de la Provincia dió a los estatales provinciales dinamizará la econ ...+

:


Este sábado arranca el ciclo de autoayuda "Encontrarte"

Nueva propuesta gratuita de la comuna:







Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By