07-05-2021 | Formosa

AFIRMARON DESDE LA DEFENSORIA QUE LA DISCRIMINACION ESCOLAR NO ESTA EN CUARENTENA Y LOS ACOSOS ENCONTRARON OTRAS VIAS RELACIONADAS CON LA VIRTUALIDAD

Desde el Ministerio de Cultura y Educación, el SETIC a cargo de la Lic. Romina Guadalupe López rechazan denuncia por discriminación de una alumna de la EPES Nº 13 de Ibarreta.






Con las clases virtuales y semipresenciales los jóvenes sienten que el maltrato y la discriminación en los ámbitos educativos, disminuyó, pero, sin embargo, continúan presentándose situaciones de bullying y otras conductas prejuiciosas. En este sentido, el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que, a la discriminación la tenemos que entender como una instancia de relación cultural, social y política, que tiene que ver con las relaciones humanas y, por lo tanto, también con la cuarentena. “Entonces sostenemos que la discriminación no está en cuarentena y los acosos encontraron otras vías vinculadas con la virtualidad”. Es interesante observar como la discriminación coloca a las niñas como blanco de comentarios ofensivos y esto es porque continúan vigentes la búsqueda de alcanzar ciertos estándares o estereotipos, por lo que, lamentablemente aún en la virtualidad o semipresencialidad, se producen esas relaciones de poder, “donde algunos valen más y otros valen menos y por ello, entendemos que no discrimina el que quiere, sino, el que puede”. Por el Organismo de la Constitución, ingresó, la denuncia de la alumna C.A.B., de 14 años de edad, cuya tutora afirmaba que la estudiante de la EPES Nº 13 de Ibarreta, fue cambiada de curso de manera arbitraria por los directivos del establecimiento no obteniendo respuestas consistentes, ni de la Institución ni del SETIC, respecto de la medida adoptada. Luego de un extenso informe remitido a la Defensoría del Pueblo, desde la Cartera de Educación, del cual surge, se involucraron en la temática tanto los padres de los alumnos, la Directora de la Escuela Secundaria y el Consejo de Convivencia Escolar; convocándose al efecto, a los demás estudiantes de ambas divisiones del 4º año y con la participación del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SETIC), desde donde dieron cuenta de malos tratos propinados por la alumna hacia un compañero y que la situación registraba antecedentes. Así surgió también que la intervención de las Autoridades Educativas, primeramente, había sido solicitada por los tutores del alumno G.P. quien incluso se había inscripto en la división en la que no iba a concurrir durante el presente año lectivo la estudiante C.A.B.; en virtud de la conducta y antecedentes de esta. Con posterioridad al inicio de clases, la alumna solicitó el traslado al curso de G.P. generándose nuevos incidentes, lo que obligaron a sus padres a efectuar la denuncia institucional; en virtud de la cual se inició la investigación que culminó con la decisión, “de hacer retomar a C.A.B. su cursado en la división que originariamente había elegido”, así como también desde el SETIC se formularon recomendaciones a la Dirección de la EPES Nº 13 a fin de asegurar la mejor convivencia escolar entre los alumnos, de los mismos con los docentes y directivos del establecimiento educativo y de estos con los padres y tutores. Solución que evidentemente disgustó a la tutora de C.A.B. la cual resolvió acudir al Organismo de la Constitución a fin de radicar su denuncia, “siéndole notificada en la fecha mediante correo electrónico lo resuelto por el Ministerio de Cultura y Educación -SETIC a cargo de la Lic. Romina Guadalupe López, en base a los antecedentes que fueron presentados-”.
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