25-02-2021 | Formosa

Inició la campaña de vacunación a adultos mayores de 60 en Clorinda







Se dio de forma simultánea en cinco instituciones educativas y más de dos mil personas recibieron la dosis.

En diálogo con AGENFOR, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Licenciado Julio Arroyo, dijo: "Nos encontramos muy contentos porque la jornada de hoy fue productiva, ya que más de dos mil personas han sido vacunadas”.

En este contexto, aclaró que aquellas que no concurrieron a hacerlo el día establecido, pueden realizarlo al día siguiente. El único requisito que deben cumplir es asistir al establecimiento que se le había asignado.

“La vacuna que se está aplicando es la AstraZeneca. La similitud que tiene con la Sputnik es que ambas son inmunogénicas. La diferencia es que una debe conservarse a menos 20 grados, porque así fue fabricada (Sputnik) y la otra tiene mejor conservación, nos da una logística factible porque se transporta y se conserva como cualquier vacuna de calendario, que es entre 22 y 8 grados. Es un frasco multidosis que contiene 10 dosis en cinco mililitros”, explicó el especialista.

Al respecto, Daniel González, responsable del distrito sanitario del área de Clorinda, manifestó: "Tenemos la logística necesaria para mantener la cadena de frío, de acuerdo a la vacuna que estamos manejando. Esto es gracias a la adquisición de cinco freezers duales que son específicos para la conservación de la vacuna”.

Por otra parte, se refirió a la cantidad de personas que hasta el momento fueron inmunizada desde el domingo cuando inició este operativo: “Estamos pisando el 52% de la lista. Realmente pasó de ser una jornada sanitaria a una jornada festiva sanitaria. De aproximadamente seis mil personas (de 60 años en adelante), que deben aplicarse la primera dosis, hasta ahora, unas 3500 ya la recibieron”.

Además, el profesional mencionó que el Ministerio de Desarrollo Humano Provincial, implementó dos tipos de estrategias sanitarias que consisten, por un lado, en la descentralización del laboratorio, que permitió la detección temprana de casos, logrando así la disminución de derivaciones de los más urgentes, por ende, el índice de mortalidad; y por el otro, la vacunación.

Con respecto de las estrategias González informó: “Hay cuatro instalaciones edilicias educativas, en donde las personas deben acercarse de acuerdo a la clase de nacimiento. Aquellas que tienen problemas motrices, y son trasladadas hasta el lugar, pero se les dificulta ingresar, se les ofrece que alguien realice el papeleo de admisión y el vacunador se acerca hasta el vehículo. Otra, es el vacunatorio móvil”.

Y agregó: “Esto significa que, a una persona en situación de cama, es decir, que no pueden movilizarse, se les ofrece el mismo procedimiento administrativo explicado anteriormente y luego, el equipo móvil se acerca hasta el domicilio. De esta manera ampliamos la llegada de la vacuna".

En ese sentido, declaró: “Nuestros adultos mayores la reciben con mucha alegría y esperanza. Estas nuevas estrategias, implementadas por el Gobierno de la Provincia de Formosa, impacta en forma positiva”.



Sedes de vacunación



La EPEP Nº 410, recibió a las personas nacidas en el año1956. La EPEP Nº454, a los de 1958. La EPEP Nº 21 a los de 1959. La EPEP Nº 492 a los nacidos en 1960.

En la Escuela de Frontera Nº17 “Manfredi de Hertelendy”, recibieron la primera dosis de vacuna los nacidos en la clase 1957 y también, los de 1951 para abajo (más de 70 años) que no pudieron asistir el día asignado.

Al respecto, Néstor Rojas, responsable del vacunatorio, en contacto con AGENFOR, expresó: “Hubo mucha presencia de adultos mayores en el trascurso de la mañana. Aproximadamente 420 personas”.

María Elena, una vecina que acudió a inmunizarse dijo: “Yo quiero vivir un poquito más. Esta vacuna es una fuerza que nos da a los ancianos. Estoy contenta”.

Cabe desatacar que el operativo de vacunación contra el coronavirus a adultos mayores de esta ciudad, inició el domingo y tiene planificado finalizar el jueves.

“En el caso de prorrogar un día más, estaremos avisando”, aclaró Rojas.

En referencia a la cantidad de dosis aplicadas desde el inicio del operativo indicó: “En esta institución ya hemos utilizado alrededor de mil dosis”.

Con grata satisfacción por la labor que se está realizando, Rojas manifestó: “Es un arduo trabajo, pero a la vez reconfortante porque los abuelos de Clorinda están recibiendo su vacuna”.








Notas Relacionadas
Zanin “el aumento a estatales, mejora y dinamiza las perspectivas del sector público y lo privado”

:


Nacif “ Juárez desarrolla la semana de los pueblos originarios en comunidad”

:







Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By