20-01-2021 | Formosa

La Cámara confirmó la incompetencia de la justicia federal para entender en el habeas corpus presentado por senador







La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó la incompetencia de la justicia federal para entender en el habeas corpus colectivo presentado por el senador de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff en representación de personas alojadas en Centros de Atención Sanitaria (CAS) dispuestos por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 y remitió la causa a la justicia provincial.
El martes, la jueza federal Nº 2 de Formosa, María Belén López Macé, había declarado la incompetencia de su juzgado y resolvió enviar el expediente a la Cámara Federal de Resistencia, para su resolución.

En ese sentido, la fiscal de Estado de la provincia Stella Maris Zabala recordó que existe el antecedente de un fallo del juez federal N°1 Juan Pablo Morán quien ya se había expedido sobre “cuestiones que comprometían a ciudadanos formoseños y se le imputan a funcionarios provinciales y se suscitaban en tierra formoseña, eran competencia de la justicia provincial”.

Señaló que este fallo- que tiene poco menos de dos meses- fue tomado en cuenta y la Cámara Federal se había expedido en el mismo sentido, confirmándolo.

Producido este planteo del habeas corpus colectivo por parte de Naidenoff, la jueza López Macé, aplicando este precedente rechazó in límine y mandó en consulta el pronunciamiento a la Cámara Federal de Resistencia que hoy confirmó la incompetencia de la justicia federal y ordenado la remisión sin más trámite de las actuaciones a la justicia provincial.

Zabala coincidió en que será la justicia provincial la que deberá pronunciarse al respecto y recordó que hay un pronunciamiento anterior del Superior Tribunal de Justicia donde se fijó cual es la forma de hacer estos planteos, y el organismo competente.

Más adelante la funcionaria provincial recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando determinó el ingreso de ciudadanos que se encontraban fuera de la provincia, “jamás puso en tela de juicio la política sanitaria de la provincia, todo lo contrario, la validó” y agregó que “ En lo único que no estuvo de acuerdo es en el tiempo del ingreso, pero nunca cuestionó la política sanitaria” enfatizó.






Notas Relacionadas
ALARCON RECHAZO QUE EL AJUSTE PASE POR LOS TRABAJADORES

:


SE INTIMO A ENTIDADES BANCARIAS Y EMPRESAS DE CAUDALES A MANTENER CON EFECTIVO LOS CAJEROS AUTOMATICOS EN TODA LA PROVIN ...+

:


Alejandro Moreno rechazo el incremento de despidos del Gobierno Nacional

:







Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By