20-01-2021 | Formosa

Kremis: El Gobierno de Formosa brinda especial atención a la Salud Mental







El administrador general del I.A.P.A. (Instituto de investigación asistencia y prevención de las adicciones), licenciado Marcelo Kremis, brindó detalles de las acciones llevadas a cabo por profesionales de la salud mental en el acompañamiento a las personas que deban realizar cuarentena o se encuentren internadas por coronavirus.
“Resaltamos siempre a la salud mental como un componente esencial de la salud; particularmente en este contexto de pandemia cobra especial relevancia porque sabemos que el riesgo es físico y que además conlleva cuidados y medidas que a veces generan efectos colaterales”, comenzó el especialista.

En este sentido, remarcó que la salud mental es uno de los aspectos en que el Gobierno de Formosa “brinda especial atención”, por eso “indicaremos las diferentes áreas de atención de la salud mental que se encuentran en los Centros de Alojamientos Preventivos (CAP), en el marco de los ingresos ordenados y administrados, y también en los CAP para contactos estrechos, o para quienes ya tienen el diagnóstico positivo, que se encuentran en los Centros de Atención Sanitaria (CAS) y el Hospital Interdistrital Evita Formosa (HIEF).

Señaló, que la atención médica en este aspecto es realizada por equipos interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno, 35 profesionales y técnicos de salud mental, voluntarios “Militantes de la Salud y la Vida”, los equipos interdisciplinarios del SeTIC y el MCyE; y el Instituto I.A.P.A. Quienes trabajan mancomunadamente bajo un mismo objetivo: el de contener emocionalmente a las personas con afecciones psicológicas crónicas, o que se encuentren en situaciones de crisis agudas ante el contexto de cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Kremis explicó que dichos equipos realizan recorridas diarias en los CAPs, con atenciones presenciales pero también atenciones remotas; y que contienen a quienes se encuentran internados en casos de descompensaciones psíquicas severas; “Es muy importante el trabajo que realiza este equipo de salud mental en el Hospital Interdistrital Evita con las evaluaciones psicodiagnósticas, el acompañamiento y contención psicológica para el paciente y su familia, el tratamiento de urgencias subjetivas con las crisis de angustia y ansiedad que pueden surgir”.

Por otra parte, el titular de IAPA, destacó el trabajo comprometido de los profesionales en el Interdistrital Evita, a todas las personas que allí se encuentran; “son muy importantes las actividades que realizan cotidianamente los colegas en el HIEF, no sólo para los internados sino también con el propio personal de salud y seguridad, ya que ellos también necesita un acompañamiento en el resguardo de su salud mental”.

“Lo hacen a través de talleres, arte, música, juegos, utilizando el humor; y así acompañan a pasar este momento. Hay muchos niños y niñas que también se encuentran transitando la instancia de internación, por ello se dispuso en HIEF un espacio preparado para ellos y que puedan ser acompañados y contenidos por los profesionales de salud”, continuó Kremis.

Por último, remarcó la importante labor desempeñada en pos de cuidar la salud mental de las personas que transitan sus días de aislamiento preventivo en alguno de los CAPs de capital y el interior; o bien, de internación en los distintos CAS y el Hospital Interdistrital Evita; “es una situación estresante y cada centro de salud o de aislamiento cuenta con equipos interdisciplinarios que están a disposición para quien lo necesite”.






Notas Relacionadas
RECLAMAN AL MINISTERIO DE SALUD Y A LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERVENGAN ANTE LAS SUBAS DESMEDIDAS DE LOS MEDICAMENTOS

: -Gialluca señaló que, el Gobierno Nacional debería tomar similares medidas ante la suba de los precios de los remedios, como lo hizo cuan ...+


Zanin “el aumento a estatales, mejora y dinamiza las perspectivas del sector público y lo privado”

:


Nacif “ Juárez desarrolla la semana de los pueblos originarios en comunidad”

:







Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By