20-01-2021 | Formosa

Habilitaron un nuevo CAS en la EPES Nº 49 de la ciudad de Clorinda







Desde este martes 19, se habilitó un nuevo Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) en la ciudad de Clorinda, que funciona en la EPES Nº 49 “General José de San Martín”, destinado para la atención de pacientes positivos de COVID-19, que sean asintomáticos o con sintomatología leve.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa, el médico infectólogo Daniel González, responsable del centro, brindó mayores precisiones al respecto.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia de coronavirus, la función específica de los Centros de Asistencia Sanitaria “es controlar a los pacientes positivos de COVID-19, con las categorías de asintomáticos y con sintomatología leve”, recordó.

En el lugar, que comenzó a funcionar este martes 19 cerca de las 22 horas, ya hay tres pacientes internados, según consignó el profesional.

Especificó que en el edificio escolar, en el circuito de la planta baja se cuenta con 46 camas: todos con aires acondicionados y con ventiladores de manera que las personas puedan tener un ambiente climatizado estándar de 24 grados. “Eso realmente le va a dar confort a la gente con el mobiliario necesario de una cama, una mesa y una silla individual, respetando el distanciamiento social de 2 metros”, destacó el profesional.

Agregó que cada aula tiene una capacidad para alojar a cinco personas y dos aulas más, donde anteriormente funcionaba el laboratorio se reacondicionó para que albergar a ocho personas cada una.

Mientras que en la segunda planta de la escuela secundaria, que corresponde al segundo circuito, que tiene un ingreso totalmente independiente de la primera, “hay doce salones más habilitados que pueden recibir aproximadamente a unos 50 pacientes más”.

Por lo tanto, el médico infectólogo responsable del CAS, informó: “Inicialmente la capacidad de absorción es de cerca de 100 pacientes positivos de coronavirus asintomáticos o leves”, pero que se podría ampliar a 120 o hasta 140 camas, de acuerdo al requerimiento sin resignar las cuestiones esenciales de bioseguridad.

En cuanto al servicio de enfermería, dijo que es rotativo, que incluye un auxiliar y un administrativo, que harán los controles de salud diarios así como el registro tanto informático como en formato papel.

Aquí describió González que la metodología básica de trabajo y asistencia sanitaria consiste en los controles de signos vitales, de la presión y de la temperatura a cada uno de los pacientes. Así como el control de cómo oxigena el paciente, “que es un parámetro fundamental a tener en cuenta, y por ello se cuenta además con un tubo de oxígeno”, hizo notar.

En el final, además hizo hincapié en que hay un equipo de profesionales “para contener a las personas ante situaciones que puedan ser adversas, ante el desarraigo que le puede significar el aislamiento”, concluyo.






Notas Relacionadas
El Comando de Emergencia de la Municipalidad accionó en toda la ciudad para mitigar efectos del temporal

:


El Comando de Emergencia de la Municipalidad accionó en toda la ciudad para mitigar efectos del temporal

:







Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By