05-12-2020 | Formosa

Ibáñez explicó en qué consiste el Consenso Fiscal 2021 firmado por todas las provincias







El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, brindó detalles del Consenso Fiscal 2021 firmado este viernes por Nación y todas las provincias del territorio argentino, entre ellas, Formosa.

El funcionario expuso que el documento tiene tres ejes centrales: de obligaciones mutuas en cuanto a la cuestión tributaria; de la suspensión de juicios; y de la responsabilidad crediticia de no endeudarse en dólares para las provincias. Y desarrolló cada uno de ellos.

“El Consenso Fiscal tiene un 50% de las clausulas que son en materia impositiva, muchas ya se vienen trabajando, es la colaboración que debe tener AFIP con las rentas provinciales. Trata también de uniformar tributos provinciales, suspenden algunas obligaciones de pactos anteriores que pidieron algunas provincias, toda la cuestión tributaria”, indicó Ibáñez.

Respecto al segundo eje, dijo que es un marco de consenso para que las provincias no continúen endeudándose en dólares, situación que consideró como “la panacea en el gobierno anterior”.

“La mayoría de provincias tomaban créditos en dólares porque eran baratos para hacer obras y ocurre que hoy el endeudamiento en dólares de las provincias es uno de los graves problemas que tenemos como Nación”, manifestó el ministro.

Y agregó: “Las provincias tenían una deuda de aproximadamente 12 mil millones de dólares, muchas están venciendo ahora, hay provincias que tienen vencimientos muy grandes de acá a fin de año, la provincia de córdoba, por dar un ejemplo, como 600 millones de dólares, creo que Buenos Aires también”.

En cuanto al último punto, Ibáñez lo calificó como “un capítulo muy chico respecto a los juicios” y detalló que las provincias firmaron un convenio por el cual, durante un año, no van a presentar nuevas demandas.

“Y la posibilidad de suspender los juicios que tenemos instaurados ante la Corte, durante un año. Esto hace fundamentalmente que el Estado nacional pide esta tregua judicial en el medio de la pandemia para evitar que salga algún fallo que se desequilibre las cuentas públicas”, señaló.

Y aclaró: “Lo entendemos, no es lo que quisiéramos, pero entendemos el momento y la solidaridad de las provincias y los gobernadores cada vez que el Estado nacional necesitó, estuvieron ahí”.

Por último, el titular de la cartera económica observó que en los pactos fiscales anteriores “se cedieron cosas” que correspondían a las provincias; pero aseveró que, en esta ocasión, “no se cede nada” pero sí se suspende.


Notas Relacionadas
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA,

Comunicado de prensa :


LA RIOJA: Primer dia de sesión del Parlamento del Norte Grande:

:


El Estado Presente en Pozo de Maza

:







Directora de redacción y medio: Liliana Elizabeth Dorrego
E-mail: datapanoramafinanciero@gmail.com
Cel/WhatsApp: +54 9 3704 688421
© Copyright  | By