Con la organización de la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de Formosa (SGA-UNaF) este miércoles 16 tuvo lugar en el Salón de Rectores del campus universitario, el conversatorio denominado “Profesión, docencia y vocación”, en conmemoración al Día del Profesor, que se recuerda el 17 de septiembre.
Durante el evento, que inició a las 18 hs., los temas analizados fueron El rol docente ante los nuevos desafíos de la IA y el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU).
La Prof. Analía Benítez, docente de la Facultad de Humanidades, señaló que “ejercer la docencia en mi caso, se conjuga con la pasión, el compromiso político que trato de transmitir a los alumnos, y sobre todo, con mucha paciencia y persistencia en el camino”.
“Quienes somos formadores de futuros docentes, debemos hacer un alto y repreguntarnos qué significa ser docentes. Estamos ante un momento de muchos desafíos, donde nuestro rol docente comienza a ser cuestionado incluso por las tecnologías que nos amenazan. Más que nunca, tenemos que replantearnos qué significa ser docente y no dejar de pensar que es una tarea que requiere vocación, amor, paciencia y un profundo compromiso con la sociedad”.
La Ing. Elizabeth Coenes, quien se desempeña en la Facultad de Recursos Naturales, comentó que “este conversatorio se propone con algunos ejes: cómo llegamos a la docencia, por qué nos abocamos a la docencia universitaria, cómo nos atraviesan las tecnologías, y fundamentalmente este espacio universitario que es tan particular”.
“Yo llegué a la docencia por un amor profundo por mi disciplina. Siempre sentí que esta capacidad de haber desarrollado una carrera universitaria, tenía que ser transmitida. Y así es que hoy me encuentro sobre la ingeniería, que atraviesa todas las áreas de la sociedad, y siento que es una muy buena oportunidad para compartir con colegas”.
Por su parte, la Prof. Patricia Rolón, de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo que “esta docencia tiene una esencia que no sólo es la de transmitir datos, números, experiencias, sino también transformarlo en un saber enseñar”.
“Esto es alteridad, atravesar, mirar y escuchar al otro. Tomar conciencia de que ser docente es ser formador, y que la distancia que existe entre el otro como estudiante o el otro como compañero, y yo, es el aprendizaje. Significa poder saber enseñar y que llegue lo vivido, las emociones y motivaciones a su objetivo personal, profesional y social, para mi es un orgullo”.
La Prof. Amelia Rodríguez, docente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, indicó que “ser docente es todo un desafío”.
“Que la docencia se convierta en nuestra profesión requiere, sin duda, de una gran vocación que se va construyendo día a día, preparando las clases, cuando uno piensa a quién va destinado cada tema, seleccionando los contenidos que van a ser importantes en la formación profesional, las habilidades y destrezas que debe ir desarrollando. La verdad que requiere tener espíritu de servicio, y yo lo hago con mucho amor a la docencia”.
Concluido el conversatorio, se rindió homenaje a docentes de trayectoria dentro de la UNaF, que han dejado profundas huellas en generaciones de estudiantes, colegas y profesionales.
En ese sentido, la Prof. Berta Kolker recibió un reconocimiento por su labor en la docencia, y luego de recordar sus orígenes en la profesión, dijo que “para mí este homenaje es una sorpresa grata y muy emocionante. Además, hoy estuve recordando a otras colegas que ya no están entre nosotros, pero siempre nos acompañan”.
A su turno, el Prof. Carlos Pelozo, quien también fue reconocido, comentó que “fue una sorpresa porque me invitaron al conversatorio, pero no sabía sobre este homenaje”.
“Después que dejé la docencia apareció la inteligencia artificial. Siempre me gustó la tecnología y usarla en mis clases, dentro de la disponibilidad económica. Y eso creo que me dio una visión diferente de la situación con respecto a otros docentes”, finalizó Pelozo.
:
:
: