Recientemente la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que depende del Ministerio de Salud, inició el proceso de Auditorías a las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez en todo el país, situación que está originando más dudas que nunca, donde los beneficiarios, no solo se preguntan qué pasará con su pensión de ($ 191.160,55 + bono de $ 70.000 = $ 261.160,55 ), lo más importante para ellos, sino también, cómo será el trámite, qué documentación presentar y cómo sabrán si les corresponde asistir al chequeo o no, ya que se trata de miles de titulares que tienen estudios desde hace varios años. Ante esta situación, se llevó a cabo una -Reunión de Trabajo- de la cual formaron parte, las Representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- en Formosa: Supervisora Adriana Torales y la Dra. Ileana Pared, quienes fueron recibidas por el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa Dr. Julio Santander y Asesores Letrados, con el objetivo de coordinar acciones entre ambas instituciones a fin de lograr un correcto asesoramiento de los ciudadanos involucrados por la medida antes mencionada. La Supervisora de ANSES, Adriana Torales, explicó que, efectivamente los beneficiarios están recibiendo en sus domicilios, una notificación formal, con la fecha, hora y lugar donde deben presentarse para la revisión. Dicha evaluación médica se llevará a cabo en la Clínica Sarmiento, ubicada en la calle Sarmiento Nº 244, a cargo de Prestadores de la obra social PAMI. Al respecto, indicó que la medida busca verificar que los beneficiarios continúen cumpliendo con los requisitos exigidos al momento de la solicitud de la pensión, por tal motivo, los convocados deberán presentar, la documentación con la que solicitaron originalmente la misma, pudiendo también, anexar documentación actualizada, de nuevas patologías devenidas a lo largo del tiempo. Luego de la revisión, cuentan con treinta (30) días para subir los documentos escaneados, junto al informe del médico que realizó la auditoría, a la plataforma Trámite a Distancia (TAD) en https://tramitesadistancia.gob.ar/#/inicio, o pueden enviarlo por correo a la calle Hipólito Yrigoyen N° 1447 de CABA, o presentarlo en las oficinas de ANSES – Formosa, cuando se habilite el turno específico para ello. Posteriormente la Dra. Ileana Pared explica que, los controles comenzarán el 18 de marzo del corriente año y, que los beneficiarios tienen la posibilidad, en el caso de encontrarse imposibilitados de comparecer o presentarse, de justificar debidamente dicha circunstancia, mediante un correo electrónico a: inasistenciapnc@andis.gob.ar con plazo hasta 24hs antes del día de la citación, adjuntando la documentación que justifique la incomparecencia, con copia de su DNI, frente y dorso. Advierte además que, de presentarse a la citación, sin la correspondiente documentación o por incomparecencias no justificadas, las personas corren el riesgo de perder el beneficio de la pensión. Por su lado, la Dra. María Eugenia Pereyra, manifestó como otra opción para presentar la documentación respaldatoria, utilizar las que figuran en los Centros de Atención del ANDIS en cada provincia, sin embargo, en Formosa, no existe a la fecha un Responsable de la ANDIS designado oficialmente, ni el personal requerido para llevar a cabo la tarea antes mencionada, por lo que, desde la Defensoría del Pueblo, se solicitó tanto al Ministro de Salud de Nación, como al Titular de la ANDIS, “normalice las oficinas en nuestra provincia, frente a este proceso de auditorías y en beneficio de las personas intimadas, pues resulta incomprensible, que la Institución que intima a los pensionados no tenga a la fecha una persona que aparezca como responsable en nuestra jurisdicción y que pueda en consecuencia, asesorar debidamente a los mismos”. Añadió la Dra. Ileana Pared, que, si bien desde ANSES tienen conocimiento de la medida, recién a partir del 18 de marzo con las primeras citaciones, se conocerá la dinámica del proceso, ya que aún no está habilitado el software de turnos para ello. Expresa también que, es positivo que existan varias vías de descargo, ya que en la ANSES pueden colapsar los turnos a nivel operativo. Gialluca, aclaró que, se auditará a las pensiones por invalidez laboral bajo la Ley Nº 13.478 y el Decreto Nº 432/97, quedando excluidos los menores de edad y las personas que ya fueron auditadas durante el 2024, llevando tranquilidad el Funcionario Provincial a todas aquellas personas que reciban cartas documentos o intimaciones por parte de la ANDIS, “a quienes ofreció acercarse a la Sede del Organismo de la Constitución y los días miércoles en el Centro de Inclusión Digital del Barrio Lote 111, donde serán asesoradas correcta y gratuitamente, para que cumplan con los controles necesarios y no pierdan sus pensiones que hoy son utilizadas especialmente para adquirir medicamentos y alimentos”.
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